Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

EL ORIGEN DE LA MANZANA DE APPLE

Alan Turing (1912-1954)
Últimamente todo el mundo habla de la muerte del genio Steve Jobs, se ha popularizado mucho más el logo de Apple, pero pocos sabíamos sobre el origen de esa manzanita mordida tan carismática.

Hay una historia muy sentimental y trágica, en la que se cuenta que el origen de dicho logo fué en homenaje al señor Alan Turing (matemático británico, quien ayudó a ganar la segunda guerra mundial decodificando los mensajes alemanes), y que posterior a ésto fué juzgado y humillado por su condición homosexual. Debido a tantas presiones, Turing entra en un estado de depresión extrema y decide suicidarse a sus 41 años, ópta en inyectarle cianuro a una manzana y se suicida, dándole una sola mordida.

Contada por su propio diseñador; Rob Janoff, la verdad del logo de Apple es que fué un diseño basado en los gustos personales del susodicho diseñador y del propio Jobs. A ambos les gustaba mucho el grupo The Beattles y la disquera Apple Records. El día en el que iban a registrar la marca, optaron por elegir el nombre de Apple, así que el señor Janoff tomó un lapiz y un papel y diseñó el famoso logo.


La mordida (acepta el propio Janoff), no fué con la intención de representar los bytes de una compañía de computadoras, solo fué un "feliz accidente", dice Janoff.

Para quienes no saben mucho del idioma inglés y/o del lenguaje informático, les cuento que la palabra mordida en inglés es bite, y que en el lenguaje informático el byte es la unidad básica de almacenamiento. Ambas palabras se pronuncian "bait".

La original manzana multicolor representaba un modelo amistoso lleno de colores, promocionandose en los hogares en una época en que las computadoras estaban prácticamente limitadas al uso industrial. Además de eso, era la primera computadora que reproducía imágenes a color.

Ahora viendo la manzana multicolor, se me ocurre que la historia relacionada con el señor Alan Turing también podría relacionarse a los colores del arco iris, digo, por sus inclinaciones sexuales...

Éste es mi homenaje a Steve Jobs, a la gran compañía Apple, al señor Rob Janoff y por que no también al señor Alan Turing, éstos 2 últimos desconocidos hasta ahora para muchos de nosotros pero con un notable protagonismo en la historia.

2 comentarios:

  1. Pues según tengo entendido, Jobs estuvo bastante tiempo en una comuna hippy en la que se dedicaban a cuidar un huerto de manzanos, y posiblemente viene de ahí.
    Lo de Turing habrá sido una casualidad, supongo. Ah, y engo entendido que no fue una depresión, sino que le obligaron a comerse la manzana con cianuro inyectado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante tu comentario, no es extraño que Jobs haya estado en esa comuna hippie y que a Turing lo hayan obligado a tal cosa :/

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...