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lunes, 24 de julio de 2017

CÓMO IR AL TRABAJO EN BICI Y NO MORIR EN EL INTENTO

Me cansé de llegar tarde al trabajo y para colmo viviendo cerca, de mi casa al trabajo es solo media hora de camino en cualquier artefacto a motor, pero con trancones y la zona en la que me encuentro, ese trayecto se convierte en más de una hora.

Mi bici negra alias Berserk.
Esa incertidumbre de si llegaré a tiempo, si me voy sentado o de pie, si habrá algún accidente en el camino que retrase mi llegada, la incomodidad, aguantar el mal genio de la gente, sus discusiones, el calor del vehículo, los olores y estar exigiendo un mínimo de ventilación a los demás pasajeros. No entiendo por que la gente no abre una ventana ni porque su vida dependiera de hacerlo.
A veces pienso que eso de no querer abrir las ventanas en el transporte público es una parte de las perversiones humanas, estar sintiendo el olor de sus semejantes, no sé, no le veo otra explicación, es algo raro, algo ocultan...

Si te identificas con mi caso, te voy a contar como fue mi transición para acostumbrarme al trajín del pedalazo.


1. ¿Como empezar?

Acostumbré el cuerpo yendo cada domingo que podía a Ciclovía con mi hermano, podíamos saltarnos un domingo e ir al siguiente, la idea era ir acostumbrándonos a la bicicleta e ir ajustando cosas de la misma como la altura del sillín, del manillar, etc.
Si en tu país no hay algo parecido a la Ciclovía, puedes ir a un área adecuada y practicar una hora como mínimo cada domingo.

Acto seguido me propuse ir al menos un día a la semana al trabajo en bicicleta (adicional al domingo de Ciclovía), luego fuí aumentando de a poco, iba 2 días adicionales al domingo, luego día de por medio y en caso de no haber podido ir el domingo de esa semana, lo reemplazaba con un día hábil. Finalmente y sin darte cuenta, te estás yendo todos los días en bici y ya puedes estar usando el domingo para descansar.

En mi caso, trabajo de lunes a sábado, pero a veces vamos con mi novia a Ciclovía el domingo, entonces declaré todos los sábados como mis días de descanso de la bicicleta, es cuestión de organizar tu semana y dejar también descansar un poco el cuerpo.

2. Recomendaciones.

Algunas de las cosas que llevo. Click para ver mejor.
Sigue estos puntos clave y tómalos como costumbre:

2.1. Antes de arrancar, por lo menos debemos revisar el estado de las llantas y los frenos, eso como mínimo, ya que debes revisar el estado global de tu bici.

2.2. Lleva el casco en la cabeza (no en el manillar), hazte con un candado o cadena, hay parqueaderos dónde te prestan una para asegurar tu bici, pero no en todos, no te confíes, cuida tu inversión.

2.3. Porta franjas reflectivas y luces, especialmente si vas a andar de noche, hazte visible para los demás en medio de la oscuridad.

2.4. Aunque es opcional llevar un tapabocas antipolución, creo que cada día te darás cuenta que su uso se va volviendo obligado, al comienzo es incomodo pero es solo costumbre y créeme que estarás dejando de tragar bastante humo. Un error común es apretarlo demasiado, no lo hagas, no es necesario que vaya tan ajustado.

2.5. En los días de lluvia es bueno llevar un impermeable o capa, evita resfriarte.

2.6. Lee, mira tutoriales, entérate de las partes que componen una bici, conoce las herramientas básicas y equípate con ellas (foto). No te quedes con lo que no sabes, es muy bueno y útil al menos saber despinchar, no sabes cuando y dónde te tocará.

2.7. Una vez camino a nuestro destino, es muy importante mentalizarnos de que vamos al trabajo o de regreso a casa y no a competir en el Tour de France, la bicicleta es nuestro medio de transporte, así como tu vecino va en su moto y el otro en su carro, tu vas en tu bicicleta, ese es tu medio de transporte y por lo tanto debes comportarte responsablemente como un conductor más. Cede el paso, frena en los cruces, respeta las señales y sobre todo, respeta la vida y la integridad de los animalitos y peatones que te puedas topar en el camino.

2.8. En lo posible sal con tiempo, pero en caso de salir con afán, piensa primero en tu seguridad y no vayas como si tuvieras diarrea y estuvieras en busca de un baño. A veces es mejor llegar unos minutos tarde y no exponer tu vida.

2.9. Identifica lugares peligrosos y prueba rutas nuevas de ser necesario. A veces los domingos hacíamos la ruta del trabajo para familiarizarnos con el trayecto y probar atajos, no tomes el camino más peligroso porque es más corto, ¡MIERDA DEJA EL AFÁN!


3. Beneficios.

Lo primero es la notable mejoría de nuestro estado de salud, por ejemplo, yo sufría de gripas prácticamente cada 15 días y gracias a ésto se esfumaron. El tiempo que se ahorra, el granito de arena que dejamos al medio ambiente al prescindir de usar un vehículo contaminante y el ahorro de dinero obviamente, aunque a veces o que ahorramos nos lo pide alguna parte de la bici, créanme que comparado a lo que gastas en transporte público es una mínima cantidad.


Para despedirme les recalco; ser ciclista urbano es pensar en que tu bici es tu medio de transporte, lo de la competencia en pista de obstáculos y las carreras déjalos para el fin de semana y practica sana y responsablemente.


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