Buscar este blog

viernes, 7 de octubre de 2011

YACO MONTI (1947-????)

Me impacta su potente voz y ese "estilacho" setentero de sus canciones. La primera canción que escuché de él fué Está dormida, es una canción muy sobrecogedora y trágica pero entre tanta tristeza la canción se torna hermosa ya que desborda mucho sentimiento.

Nace en Villa Mercedes, una provincia de Argentina, su profesión es electricista de aviación, egresado de la quinta brigada Aérea. Es el tercero de 8 hermanos. Su verdadero nombre es Julio Cesar Eugenio, desafortunadamente no pude encontrar el origen de su nombre artístico, si alguien lo quiere compartir bienvenido sea.

Su padre lo apoya totalmente al descubrir sus habilidades con el canto, lo estimula enseñandole a tocar guitarra. Desde niño tuvo la facilidad para manejar los tonos altos.

Su salto a la fama se da en el año de 1966 en Uruguay durante en Festival Internacional de la Canción Parque del Plata, donde gana el evento con la canción Siempre te recordaré, dejando en el camino a artistas ya consagrados como Palito Ortega.

En el año 1969, viaja a Paris a grabar un LP doble junto con Frank Pourcell (reconocido director de orquesta) y hace una gira por Europa.

Por el año 1970 se instala en México, país que ve nacer a uno de sus tres hijos. Graba otros discos y se destaca en 1974 con su tema Vanidad, ocupando los primeros lugares. De sus 3 hijos dos de ellos siguieron sus pasos; Facundo es cantante y compositor, y Jonathan también cantante y además bajista.

En 1971, se presenta en el Carneggie Hall en la ciudad de Nueva York, donde su fama se ve en crecimiento entrevistandose con medios de varios paises.

Ha grabado y editado más de 29 discos, ha filmado 2 peliculas y ha participado en varias telenovelas. A la fecha, sigue ofreciendo presentaciones y compartiendo escenario junto con otros grandes como Dyango, Lupita D'alessio, Nelson Ned, Nicola Di Bari, Leo Dan, entre otros.

Se ha presentado en lugares tan importantes como el Hollywood Palladium (U.S.A.), el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico (Puerto Rico), Teatro Bogotá (Colombia), Ritz (U.S.A.) y en otros paises como Ecuador, Bolivia, Chile, España y Francia.

Se decia en su página oficial (www.yacomonti.com.ar), que en 2005 editaría un nuevo album llamado Re-Vivo, pero la verdad no encontré nada acerca de eso.

Es un artista que no olvida sus raíces, podemos notarlo en su canción Volveré a San Luis (dedicada a su pueblo natal) y varias canciones dedicadas a su familia.

Aqui una muestra de su gran voz:



Dejemos de lado el pensamiento vanguardista y viajemos un poco en el tiempo hacia el pasado para rescatar esos sonidos que notablemente superan en muchos aspectos a la música del presente.

Que bonita me salió esa última frase [.n_n.]

1 comentario:

  1. quisiera saber saber la dirección donde vivía yaco monti en la zona de once. gracias

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...