Buscar este blog

sábado, 13 de octubre de 2018

LA "PANTALLA QUEMADA", ¿NOS AFECTA A TODOS?

Como buen hombe al que le gusta la tecnología, mientras buscaba celulares en internet, noté que muchos sufren de algo llamado "burn screen" o "image ghost", en español pantalla quemada o imagen fantasma. Ahondando un poco en el tema, ese problema viene de mucho tiempo atrás, afectando incluso a los televisores y monitores de tubo, más conocidos como "barrigones" o "de cola", y era causado por la exposición prolongada a una imagen fija, aunque en algunos casos era por una interferencia magnetica, pero ésto último no lo voy a tratar aquí.

Ejemplos del problema. Las imagenes pueden estar sujetas a derechos de autor.
En los útiles manuales que nadie lee, yo si hehehehe, están las recomendaciones para evitar ese daño, que en resumen es no dejar la pantalla encendida por largos periodos de tiempo y recomiendan usar los screensavers (salvapantallas), que para eso fueron creados realmente, su principal función no es la de adornar, es la de evitar que las imagenes estén fijas.

Hablando puntualmente de los celulares, es casi imposible evitar que la pantalla se queme, aunque hagamos uso de los salvapantallas y evitemos que la pantalla quede por mucho tiempo encendida, ya que siempre estarán expuestos algunos elementos así sea en una pequeña porción de la misma. El ejemplo más obvio son la barra de estado (superior) y la barra de navegación (inferior), ya que están prácticamente todo el tiempo fijas. Si hay una aplicación a pantalla completa, por ejemplo un juego, habrán cosas permanentes como el HUD (heads up display), ésto último es la información del juego, como la barra de energía, inventario, etc.

Noté que los tipos de pantalla más amados del mercado son los más vulnerables, hablo de los OLED y AMOLED de Samsung, pero no debemos satanizar a la marca ya que por ejemplo, el Google Pixel por dentro es HTC puro a excepción de su pantalla, ya que cuenta con una Súper AMOLED.

En los tipos de pantalla LCD y Súper LCD, el problema (a modo personal), no lo he visto, eso fué lo que inclinó la balanza a favor para que me comprara el HTC 10 (que viene con Súper LCD), y no el Google Pixel. Aún así no me atrevo a afirmar que las LCD y Súper LCD no se vean afectadas, porque la historia nos ha enseñado que las pantallas de tubo sufrían de algo similar.

Ya hablamos de la prevención, pero... ¿es posible corregir el problema una vez ya esté cagada la pantalla?

La respuesta es... No del todo, yo lo resumiría con la famosa frase; "si no puedes con tu enemigo, únete a él", ya que existen aplicaciones que prometen solucionar el problema, pero las debes dejar por horas actuando con la pantalla del móvil encendida y pegado a la corriente, y básicamente lo que hacen es quemar toda la pantalla para emparejarla y así no se note tanto el problema.
Por obvias razones omitiré el cambio de pantalla como solución al problema...

Dejémos el tema hasta ahí, gracias por leerme, abrazos.


2 comentarios:

  1. Estaría cubierta por la garantía si mi pantalla esta quemada de la barra de estado??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta Sergio, se pueden agarrar de que no lo cubre porque es uso del usuario y no defecto de fabrica puesto que ya es deterioro de la tecnología en si. La otra es que esto ocurre de manera muy espaciada por ende puede que si te llegara a pasar ya no tengas cobertura de la garantía.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...