Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2016

LA PIEDRITA DE LOS ENCENDEDORES

Para los que no sabían, lo que produce las chispas de los encendedores es una pequeña piedrita la cual reacciona a la fricción que produce la rueda acanalada que echamos hacia atrás cada vez que vamos a encender la llama, la cual se encuentra con el gas que liberamos al finalizar el movimiento inicial pulsando el botón donde reposará nuestro dedo pulgar.

Barras de Ferrocerio. Imagen de Google, todos los derechos a su autor.
La dichosa piedrita está formada de un compuesto de varios elementos que en conjunto se le da el nombre de Ferrocerio, y contrario a lo que yo creía no es un mineral de origen natural, es una aleación creada por el hombre. Para los frikis que les interese, está compuesta 19% de Hierro, 38% de Cerio, 22% de Lantano, 4% de Neodimio, 4% de Praseodimio y 4% de Magnesio.

En mi infancia tuve un carrito azul traslúcido que por dentro tenía un disco de Ferrocerio y obviamente su atractivo era botar chispas al andar. Actualmente me trae muy buenos recuerdos el olor...

Su uso más común después del que se le da en los encendedores es en artículos para salidas de camping, indudablemente un excelente aliado a la hora de encender una hoguera.

Un dato curioso más que no sobrará saber, un saludo Furcier@s!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...