Buscar este blog

miércoles, 19 de abril de 2017

QUITAR TORNILLO RODADO SOBRE PLACA MADRE

Click para ampliar.
Definamos primero "tornillo rodado"; como ven el la foto, es cuando la figura del susodicho desaparece por haber usado el destornillador inadecuado o no haber ejercido la fuerza suficiente para girarlo, y así dificultando la acción de palanca para poder sacar el estúpido tornillo.

Me pasó con uno diminuto, situado en la placa madre de un Sony Ericsson Xperia Play (R800a), el cual me disponía a abrir para cambiarle la pantalla táctil y el flex.

Buscando en Google, encontré muchas soluciones pero todas basadas en tornillos gigantes y situados en carcasas de plástico o en sitios hechizos para demostración, nada comparado con la situación en la que me encontraba.

Click para ampliar.
Sugerían cosas como echar WD-40 (un multiusos), usar un extractor de tornillos, un taladro, cortar su cabeza... En fin, nada que pudiera aplicar en mi caso. Preguntando en mi entorno, mi amigo Megasama me sugirió soldar el tornillo al destornillador y girar, un compañero del trabajo me dijo que lo apretara en vez de aflojar, que lo llevara a una joyería y pagara para que lo sacaran, etc.

Puse en practica lo del multiusos, lo de llevarlo a que lo saquen, lo del taladro (aunque no era precisamente un taladro, sino un atornillador eléctrico :-p), lo de "apretarlo", puse a mi novia a que se matara la cabeza tratando, traté de hacerle con un bisturí (cutter), un par de lineas tratando de convertirlo en uno de pala para poder hacer palanca pero fué imposible marcarlo.

El más acertado de todos los métodos fué el de Megasama, evité volver a meterle calor a ese tornillo hasta donde más aguanté para no dañar algún integrado o soldadura cercana. Calenté el cautín, le puse la punta caliente 15 segundos al tornillo y giré con el bisturí la parte interna de la cavidad deformada logrando así el éxito.

Click para ampliar.

Lo que hace el calor es expandir el contorno de la placa madre, como quien dice "agranda el hueco".

No se dañó nada ya que el cambio de táctil y el flex fueron un éxito pero al parecer está jodiendo el bus de la LCD, así que el bendito teléfono sigue en observación.

Mi proyecto con ese Xperia es volverlo una consola portátil retro, hasta anoche estaba que lo estrellaba contra la pared, pero me conozco y sé que me calmaré y volveré a echarle mano, ya que el suceso del tornillo duró como 8 meses aproximadamente.

IMPORTANTE: A quienes decidan hacer lo mismo, les recuerdo que si ya tienen edad para manejar un cautín, sabrán que cualquier daño que causen será su responsabilidad.


4 comentarios:

  1. Jeje... Excelente, simplemente se me ocurrió pues lo haría en mi caso,pero sinceramente no había tenido en cuenta el tema del calor,soy muy novato en el ámbito de soldar con cautil (de hecho este mes aprendí que el cautil es la vaina que calienta y no el alambre que es el estaño jajaja) gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hahahahahaha, gracias a sumercé, aqui le damos crédito al que es.

      Borrar
  2. Mi amazfit bite lite se carga en 2 minutos y se descarga en un dia. He puesto los ajustes de fabrica y sigue igual.
    Que puedo hacer???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola furcier@ el problema será la batería, jamás he destapado el mío así que no sabría decirte que tipo de batería y que tan difícil será su reemplazo. Gracias por pasar.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...