Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2021

KENTARO MIURA (1966-2021)

Imagen de www.descubrecoca.com/

No voy a tratar de hacer una aburrida biografía del señor Miura más bien voy a hablar de cómo su obra llegó a mi y de cómo a mis 38 años sigue intacta.

En mi época de juventud para ver anime tenias que alquilar los cassettes de las series en formato VHS, existían clubes encargados de conseguir el material y de paso se lucraban por el servicio, digo esto porque por un afortunado error de mi hermano, terminamos rentando los 4 primeros episodios de la serie y así fue como llegó Berserk a mi mundo.

El episodio #1 me hizo sentir una serie de emociones agradables las cuales no había sentido con otra serie, era una mezcla de serie "vieja" pero con matices adelantados a su época, ver a un personaje bueno pero no estúpido o limitado moralmente (lo cual era muy raro para mi), escuchar su música ambiente y la lúgubre ambientación que suponían una tarde de lluvia sin preocupaciones fue lo que me marcó.

El manga lo conocí después por medio de uno de estos clubes que mencioné anteriormente y en ese momento me doy cuenta que la verdadera obra maestra estaba en las páginas, la serie de TV era solo la introducción.

Como dato curioso les cuento que con la primera quincena de mi primer empleo, compré el manga #1 original en japonés, algo costoso para entonces pero era algo que debía tener. Actualmente es el único que tengo y nunca tuve el interés de comprarlos todos, pero eso lo hace una de mis reliquias más preciadas.

Berserk es majestuosa en el dibujo, la historia, el personaje principal, sus enemigos, sus amigos, la mezcla de realidad con fantasía y su serie de TV (la de 1997), en la calidad de música de la mano del sensei Hirasawa, Silver Fins y Penpals, ambientan a la perfección. Me reservo la opinión de las películas y la última serie.

Miura tenía un gusto por lo extraño y lo enigmático lo cual aplicaba en sus personajes usando también referencias muy acertadas de artistas conocidos como Giger, Beksinski o El Bosco, es una mezcla perfecta.

La historia influyó mucho en mi, he adoptado detalles como el apellido del autor (que para l@s que no conocen mi pasado, mi nickname por mucho tiempo fué "Makoto Miura"), la marca del sacrificio la he utilizado en varias cosas como mi bicicleta, mis morrales, mi celular, modelé el Behelit en greda y porcelanicron, me gusta la música de Susumu Hirasawa pero aún así, no me considero el más fan de su obra, hay gente "peor" que yo y eso que me falta el tan anhelado tatuaje...

Miura nos dejó un pedazo de historia que nos marcó a muchos de una forma que él jamás pudo imaginar y así mismo como nos la dejó inconclusa, recordaremos indefinidamente la memoria de su autor. 

Gracias maestro.

Saludos Furcier@s.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...