Buscar este blog

jueves, 7 de diciembre de 2017

EL DÍA DE LAS VELITAS

Foto: Manuel Pirazán.
En Colombia celebramos hoy 7 de diciembre el tradicional día de las velitas, los más conocedores y fans de dicha fiesta, no solo prenden las velitas en la noche, tambien ponen una bandera blanca con la imagen de la Virgen María en la fachada de su casa, ya que lo que realmete celebramos (para los que no lo sepan), es la inmaculada concepción de la Virgen, y su día festivo es el 8 de diciembre.

¿Por qué lo celebramos hoy y no mañana que es festivo?

Simplemente porque oficialmente se trata de una vigilia, la cual va desde la noche del 7 pasando a la madrugada del 8 de diciembre, lapso en el cual se encienden velas afuera de las casas, se ponen faroles y se comparte con los vecinos.

La fiesta data del 8 de diciembre de 1854 celebrada por el Papa Pio IX, donde ese día se encendieron las primeras antorchas dando por iniciada dicha tradición.

En la actualidad es el comienzo oficial de las fiestas de Navidad, omitiendo en la mayoría de casos la vigilia como tal, o en su defecto convirtiendose en una fiesta como cualquier otra, llámese una reunión familiar, un cumpleaños etc, con licor, baile, tropel y todo eso.

Ahí tienen un dato rápido de la festividad, no sé si en otros países de Latinoamérica lo celebran pero les pido que nos compartan abajo si en su país se celebra el día de las velitas, si se celebra de otra manera o si tienen otras tradiciones.

Un abrazo furcieros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...